Entrevista a Paco Roca

Paco Roca, dibujante, ilustrador, guionista, autor de novela gráfica, amante de la aventura y el cómic, ha conseguido vivir de su sueño infantil y tenemos el enorme honor de contar con su presencia el próximo lunes día 23 de abril con motivo de la celebración del día del libro y la entrega de los premios de concurso literario del AMPA del  colegio Helios.

Es díficil hablar del trabajo de Paco Roca sin dejarse algo: es autor de numerosos trabajos publicitarios, editoriales y cómics o novelas gráficas (GOG, El Juego Lúgubre, Hijos de la Alambra, El Faro, Arrugas, Las Calles de Arena  Emotional World Tour, El invierno del dibujante, Memorias de un hombre en pijama y La Metamorfosis) por los que ha recibido numerosos premios y reconocimientos (entre ellos: Mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, El Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma; dos premios Dolmen, Goya al mejor guión adaptado, y mejor obra y mejor guión en Expocómic). 
Además ha trabajado para la televisión con sketch y cabeceras, y colabora en la radio en una magnífica tertulia para Punto Radio Valencia. 
Y como es seguro que me dejo muchas cosas en el tintero os recomiendo que visiteis su web www.pacoroca.com

Y si es difícil hablar de su obra, más difícil aún es hablar de cómo es Paco Roca, así que lo mejor es dejaros una entrevista que le ha hecho Mapi Algás para que lo conozcáis un poquito, y si podéis os acerqueis al colegio el día 23 a conocerle. 

M.A.:Que dibujaste  por primera vez? Yo dibuijé una casa y cuando me dijeron "dibuja una iglesia", a esa casa le puse una cruz arriba.
P.R.: La verdad es que no lo recuerdo. Posiblemente fuera también una casa o un sol, que es lo más sencillo. Mi madre, que es la mayor fan de un artista, guarda dibujos de cuando era pequeño. El más antiguo es un jinete a caballo, imagino que copiado de algún sitio.

M.A.: Los niños saben cuando quieren ser bomberos, profes o veterianarios,tú querías ser Goyista?
 
P.R.: Jajajaja... Yo quería ser dibujante. Me gustaba contar historias y la única forma que sabía era dibujando. Me siento un privilegiado por haber logrado cumplir ese sueño infantil de ser dibujante. 

M.A.: Querías dibujar el mundo en viñetas? querías divertirte o querías dibujar sueños? 
P.R.: Tener una hoja en blanco delante era para mí, y sigue siendo, la oportunidad de crear un mundo que sólo existe en tu cabeza y de que los demás puedan participar de él. 
Es algo mágico visto así.

MA: Dibujas Arrugas y entras en el corazón de la gente,dibujas las calles de Arena y entras en la cabeza?
 
P.R.: Sí, cada historia nos toca una parte diferente de nosostros. Eso es lo que me interesa en los cómics, la libertad de explorar diferentes caminos en cada nueva historia. No hay nada más aburrido que repetirse. 

M.A.: Cuál es tu favorito? 
P.R.: Imposible decir uno. Por usar un tópico diría que el que aún no he hecho. Mientras sólo es una ida en la cabeza es perfecto, en el momento en el que intentas sacarlo fuera empiezas a darte cuenta de tus limitaciones. Todos los cómics que he hecho me parecen imperfectos, pero también es verdad que en todos hay cosas que son especiales para mí. Hay mucho trabajo e ilusión puesto en cada libro. 

M.A.: Que sientes al ganar un Goya? 
P.R.: Nunca haces un libro con la idea de conseguir un premio. Lo haces por la necesidad de contar una determinada historia. Pero aún así, te alegra mucho recibirlos, son un reconocimiento a tu trabajo. 

M.A.:  Que sientes en Japón? 
P.R.: Un gran orgullo. Japón es el país con más tradición de cómic del mundo. Que te publiquen, te premien y te inviten a ir es como un sueño.

M.A.:  Que les dirías a los  profesores, chicos de Helios y a los padres? 
P.R.: Quizá hable de todo el esfuerzo que le he dedicado a esto de dibujar para conseguir por fin vivir de ello. Pero espero que sean ellos los que participen y pregunten. 

M.A.:  Vas a ser papá... felicidades!!!!!!!!!! Has dibijado ya en tu imaginación la cara de tu bebé? 
P.R.: Jejeje... Sí claro. Aunque tratar que tu hija sea como te la imaginas es mucho pedir. Será como quiera ser. 

M.A.:  Un millón gracias,un millón de sonrisas tras tu pijama, tras la arrugas y tras los pasos de tus calles de arena……….. 
P.R.:  Jajaja... Por cierto, no sé si lo hablamos, pero me gustaría proyectar imágenes. 
Podremos?


No nos lo perderíamos por nada del mundo. 
Ya estamos contando los minutos.....


Enviado por Mapi Algás. 


2 comentarios:

Carlos López Piñol dijo...

Gran entrada, gran entrevista y fenomenal noticia.
Enhorabuena a Mapi y a la asociación.

Evaristo dijo...

Coincido con Carlos, como no podía ser de otra manera.
Enlazo la entrada a la web del Colegio y leemos mañana la entrada en el aula, donde en una semana los alumnos han investigado sobre Paco Roca y han aprendido a apreciar su trabajo y su obra.
Enhorabuena a la junta directiva del Ampa y a Mapi por la entrevista.