Literario 2012

 Como todos los años, el día 23 de abril celebramos el día del libro con la entrega de premios del concurso literario del AMPA, esta vez en su XI edición.

En esta ocasión tuvimos el honor, y el placer, de contar con la presencia de Rafael Carbonell, Secretario Autonómico de Educación, con Enrique Martínez, concejal de Promoción Linguística del ayuntamiento de L’Eliana, y con Paco Roca, cuya presentación ya os adelantamos en la entrevista de Mapi en este mismo blog.
Por la mañana comenzamos con la entrega de premios de los mayores (desde 6º de primaria hasta los ‘otros jóvenes’),  presentada por  Salvador Ferrer como director del colegio, y por Mavi Folch como presidenta del AMPA. Uno por uno los finalistas y premiados iban siendo llamados a recoger sus diplomas, libros y premios de manos de Mavi, Salvador, Vicente, Rafael Carbonell y Paco Roca, ante los aplausos y vítores de unos entusiasmados compañeros.
Una vez finalizada la entrega de premios, y tras el reconocimiento y felicitación de Rafael Carbonell a los alumnos, padres, profesores y AMPA, se reconoció y agradeció a Maria José Cerveró el diseño del cartel del concurso, y a Evaristo Romaguera, Álvaro Marcos, Nuria Sanz y Carmen Romaguera  su colaboración. Gracias una vez más.
En la segunda parte del acto Paco Roca nos cautivó con una presentación de su trabajo, del poder de la imagen, de cómo nace y se desarrolla su vocación y cómo, con su pasión y trabajo, consigue el sueño de vivir de aquello que le hace feliz. Nos explicó cómo nacen sus ideas, cómo crecen y van madurando en sus libretas, y cómo se van convirtiendo en los personajes, escenarios y diálogos que nos deja en sus historias.
Y nos contó con especial detalle la historia de ‘Arrugas’ , el libro que se convirtió en película y por el que le concedieron el Goya (que traía en su mochila y que pudimos tocar y comprobar que no pesa tanto como parece). Y nos emocionó con una profunda reflexión sobre la soledad de la vejez en nuestros días, con el homenaje que él ofrece a sus padres y a los “mayores” contando en Arrugas lo que ellos no pueden contar, y explicando cómo lo mejor de su fama es el orgullo que sienten sus padres cuando sale por la tele, y cómo el mejor premio es saber que alguien después de leer su libro o ver la película siente la necesidad de llamar a sus padres. Sé que más de uno lo hizo ayer. Yo lloré por no poder hacerlo.
Al terminar contestó, siempre con una enorme sonrisa en su cara y en sus ojos, a todas las preguntas de los chicos y chicas de la sala, que fueron muchísimas, y firmó y dibujó con infinita paciencia y sin dejar de sonreir a todos los que hicieron cola con uno de sus libros, el diploma que había recibido o un trocito de papel que habían conseguido.  Mientras firmaba proyectamos un vídeo en el que hemos tratado de reflejar la pasión de los alumnos de Helios por la lectura y el fantástico trabajo que realiza el colegio para fomentarla, y cuyo original podréis ver en la web de Helios:
Al terminar comió algo rápido en el colegio, y dibujó y firmó en el libro de honor del colegio y se despidió sonriendo. Era la hora del acto de los pequeños. A las 3 comenzaba la entrega de premios a los participantes más pequeños: desde infantil (a quienes se entregó un vídeo montado con las poesías y cuentos recitados por ellos y que podéis ver abajo) hasta 5º de primaria. Había que estar allí para oír las ovaciones de los pequeños cada vez que nombraban a uno de sus compañeros y subía al escenario, no importaba si era finalista o premiado, los aplausos y vítores retumbaban en el pabellón.
Para finalizar Pepo y Juanón, dos payasos al más puro estilo ‘Clown y Augusto’, los hicieron reír a carcajadas y consiguieron que la potencia del equipo de sonido quedara por debajo de sus gritos a la llamada del ‘¿cómo están ustedes?’  y  del ‘Hola Don Pepito’, y cantando las clásicas ‘gallina turuleta’, ‘Susanita tiene un ratón’ y ‘cómo me pica la nariz’. Era una delicia verles.
Os dejamos aquí un enlace a las fotos que pudimos hacer, y los videos,aunque no son de buena calidad, pero seguro que el colegio publica más porque tanto Rafa Desco como el fotógrafo no dejaron de sacar fotos.

Fotos de la mañana
Fotos de la tarde


 

Literario Infantil 2012 Helios on Vimeo.

Literario 2012 Colegio Helios on Vimeo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"En el momento que hacemos algo que nunca hemos hecho antes, ya estamos en el camino de la sanación. Vivimos con círculos viciosos de hábitos. Tenemos hábitos mentales, hábitos emocionales, hábitos sexuales y hábitos corporales. Cuando rompemos los hábitos, aparece una nueva dimensión de nosotros mismos, porque en el fondo, somos tan infinitos como el universo. Pero la familia, la sociedad, la cultura, nos ponen en un molde. Cuando nos salimos del molde, empieza la curación. Para sanar, hay que hacer algo que no hayamos hecho antes y mientras más difícil mejor."
Alejandro Jodorowsky

Este dia 23 dibujamos entre todos algo diferente,sonreir de emoción es algo fantástico para los que formamos parte de la gran familia Helios.Ha valido la pena!!!!!!
El vídeo es una curación de esta mañana de jueves, hay que seguir dibujando y leyendo !!!!!!!!!
Mapi

Wurunkati dijo...

Enhorabuena a todos porque es fantástico: los vídeos geniales( ¡y el trabajo y el cariño que lleva el de las poesías!), el esfuerzo de Mapi para llevar a Paco Roca,el compartirlo en la web, la participación de todos los sectores del colegio: asociación, alumnos, profesores... ¡¡Felicidades!! Con vuestro permiso lo compartiré en mi blog.

Mª José Cerveró dijo...

Quiero hacer pública mi felicitación al A.M.P.A. y al Colegio por la magnifica entrega de premios del concurso literario a la que tuve el honor de asistir. Sé perfectamente, el gran trabajo que hay detrás. Felicidades también por el precioso video.Enhorabuena por un invitado tan interesante como Paco Roca.
Y por último agradecer la invitación y los inmerecidos detalles que tuvieron conmigo.
!Muchas felicidades y gracias!
Mª José Cerveró